viernes, 19 de julio de 2013

El Roquefort "El rey de los Quesos"

    

         El roquefort es un queso francés con denominación de origen. Se elabora con leche de cuatro clases de oveja de la región de Averyon, muy adaptadas, al cambio continuo del clima de la zona, más adelante, se añade el hongo penicillium roquefortii, y por último, se madura en las grutas de Causses del Aveyron.

La leyenda cuenta que un joven pastor, olvidó su queso crudo en las inmediaciones de las cuevas de Causse de Calambou. Cuando el joven fue a recogerlo, se encontró con la sorpresa de que su queso, estaba ahora marcado de un vivo color verde, de un sabor delicioso, el roquefort. ¿Queréis saber más?

Se estima que el queso roquefort lleva produciéndose desde el año 3500 a.C, y son muchos los que han venerado el sabor de este producto. El primer personaje famoso que habla del queso, fue Carlomagno, quien, además de adorar su sabor, recibía todos los años un gran cargamento en su palacio.

Otros como el famoso rey Sol (Luis XIV), Luis XV o Carlos VI, además del mítico Casanova, alabaron el sabor del que denominaron "rey de los quesos". 

El roquefort tiene un sabor muy peculiar, que o bien te encanta, o bien te desagrada, eso sí, si tenéis la oportunidad, intentad probar uno artesano o con denominación, ya que el de supermercado, generalmente, tiene un sabor mucho más fuerte y menos armónico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...