domingo, 7 de julio de 2013

La 1ª Guerra Mundial, un "yo la tengo más grande"


               El 28 de junio de 1914, un nacionalista serbio, asesinó en Sarajevo al heredero al trono del imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco y su mujer. Esto será el inicio de el primer conflicto mundial de la historia, pues inmediatamente, Austria-Hungría, declaró la guerra a Serbia imponiéndole unas condiciones de paz humillantes. ¿Que pudo pasar para que esto derivase en una gran guerra?


Ante esta situación, Rusia acudió al rescate de Serbia, declarando la guerra a los austrohúngaros. Así Alemania, aliada de estos últimos declaro la guerra a Rusia. Por ahora todo parecía una disputa de pocos por un territorio.

Francia e Inglaterra, aliadas de Rusia, la llamada Triple Entente, declararon la guerra a Austria-Hungría. Alemania temerosa de lo que pudiese pasar, declaró la guerra a Francia, eso sí, no olvido atacar a los belgas...que eran aliados de Inglaterra, así pues, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania. El lío estaba montado, y todo porque los países, lejos de encontrar una solución, fueron amenazándose los unos a los otros hasta que ya no hubo vuelta atrás.

Las potencias centrales buscaron nuevos aliados, encontrando a estos en el imperio Otomano, que aún tenía aspiraciones en Europa, nace así la Triple Alianza. Italia se unió a la triple Entente y las potencias centrales lo compensaron con la unión de Bulgaria.

La guerra se hizo mundial con las aspiraciones de Japón, unido a la entente, sobre la zona de Manchuria (China), Taiwan y la Nueva Guinea alemana. EEUU se unió a la guerra, cuando los alemanes hundieron con sus submarinos unos barcos mercantes que iban a Inglaterra. Por último el continente africano siempre estuvo en guerra por el devastador colonialismo europeo.

La 1ª Guerra Mundial acabó el 11 de Noviembre de 1918 y fue una verdadera aberración. Sus trincheras, el gas mostaza y las miles de minas que se colocaron por toda África (minas que aún siguen ahí). Aberración que se cobró 10 millones de vidas y el doble de heridos...pero el hombre pareció no aprender, pues 21 años después, comenzó la Segunda...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...