martes, 16 de julio de 2013

La vida en el Antiguo Egipto (II): Esclavitud o devoción

Esclavitud en Egipto

    Dependiendo del medio que os de a conocer Egipto, escucharéis historias sobre que la esclavitud no existió o sobre que todo el pueblo estuvo oprimido, hoy vamos a tratar de desmentir y de aclarar esta cuestión.

Mucho se habla sobre que en Egipto no hubo esclavitud, y aunque es cierto que muchas de sus grandes obras las construyó gente libre por contratos, también es cierto que los esclavos existían, aunque no del modo tradicional. Lo que si era más extraño, era encontrar propios ciudadanos egipcios convertidos en esclavos. Pues al igual que en Roma, el ciudadano nacía libre.



El pueblo egipcio vivía en casas de adobe sin demasiado lujo, y en algunas casas, aquellos que podían permitírselo, pintaban sus paredes imitando la piedra y los metales de los fastuosos templos.Templos que ellos mismos construyeron a través de contratos estatales por los que percibían un salario.

Éste pueblo no necesitaba lujos, su vida era devoción hacia los dioses y los faraones, lo que a veces podía confundirse con esclavitud, pero tened en cuenta que al margen de los verdaderos ciudadanos de Egipto, sí que hubo esclavitud, pues los prisioneros de guerra y los extranjeros, a menudo, eran tratados como inferiores a los que se hacia trabajar para el imperio.

Estos eran los llamados "esclavos reales" como afirman varios egiptólogos.

Así pues recordad, en Egipto sí que hubo esclavitud, aunque dependió de la época y del tipo de persona que se tratase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...