sábado, 16 de noviembre de 2013

Amilcar Barca, padre de Anibal, el hombre que hizo temblar Roma



Amílcar Barca ( 275 a 229/8 a. C.) fue un general y estadista cartaginés, líder de la familia Barca y padre de Aníbal. Amílcar fue un destacado comandante que se enfrentó varias veces contra el poder de la naciente Roma, llegando a derrotarla en varias ocasiones en el contexto de las Guerras Púnicas.

Amílcar estuvo al mando de la infantería cartaginesa en Sicilia durante los años 247-241 a. C. ( últimas etapas de la Primera Guerra Púnica).Allí logró mantener su ejército intacto y tuvo importantes éxitos aplicando la guerra de guerrillas contra los romanos. No obstante tras la derrota de Cartago en 241 a. C. 
Amílcar se retiró a África.

Años después, en el 237 a. C, serán, Amílcar  acompañado de  su yerno Asdrúbal y su hijo Aníbal, quienes embarquen  rumbo a Gadir (Cádiz) para conquistar la Península Ibérica y así lograr el control del mediterráneo occidental en contra de Roma .

Desde esta base emprendió la sumisión del valle del Guadalquivir y la costa sur del Mediterráneo. La conquista de la región se vio coronada con la fundación de una ciudad que serviría de base militar y centro administrativo, Akra Leuke (Alicante).

Mediante alianzas con las comunidades fenicias y acciones militares contra la población indígena,
Amílcar Barca levantó en apenas nueve años un imperio que se extendía desde la costa gaditana
hasta el sudeste peninsular.

Falleció en el año 229/8 a. C. en la Batalla de Illici, habiendo dejado a Asdrúbal y Aníbal un ejército que haría temblar a Roma.

¿Queréis saber que pasó En la Península tras la muerte de Amílcar? ¿o quizás queréis saber algo más sobre la historia de Aníbal? Estad atentos esta semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...